viernes, 21 de enero de 2011

Del "dada" a una obra de Shakespeare

"Si un número infinito de monos escribiera en una máquina de escribir durante un espacio de tiempo infinito, terminarían escribiendo alguna de las obras de Shakespeare".
Se trata del teorema de los infinitos monos, un teorema de gran relevancia basado en una demostración matemàtica:

Partiendo de la suposición de que un teclado contenga un conjunto de 50 teclas diferentes y la palabra objetivo sea banana, mecanografiando al azar, la probabilidad de que:
  • La primera letra escrita sea b es: 1/50
  • La segunda letra escrita sea a es: 1/502
  • La tercera letra escrita sea n es: 1/503
  • La cuarta letra escrita sea a es: 1/504
  • La quinta letra escrita sea n es: 1/505
  • La sexta letra escrita sea a es: 1/506
El cálculo a la inversa se trataría de 1-1/506.
Dado que cada bloque del que hablamos esta siendo considerado estadísticamente independiente, la probabilidad X de no escribir banana en cada bloque de 6 letras es de X=(1-1/506)*n.
Así, a medida que n aumenta, X se reduce. Por ejemplo:
  • Para n=1 millón, X=99.99%
  • Para n=10 mil millones, X=53%
  • Para n=100 mil millones, X=0,17%.
A medida que n se acerca a infinito, la probabilidad de X tiende a cero. Si considerásemos las veces que se escribiría banana entre bloques de 6 letras, X tendería a cero incluso más rápidamente.


En el 2003 se llevó a cabo un experimento basándose en este teorema y colocando a seis monos frente a un ordenador (estos ingleses... suspiro). El resultado era el de esperar, poco más que aporrear el teclado y orinar encima de él. Sin embargo, ese mismo año sí que se realizó un simulador de dicho teorema, simulando una enorme cantidad de monos escribiendo al azar para calcular cuánto aproximadamente se tardaría en realizar una obra completa del autor.


Desconozco si hayaron el resultado, cosa que me sorprendería (¿gratamente?). Lo que sí que se consiguió un par de años después de iniciar el experimento fueron cadenas consecutivas que formaban fragmentos de una de las obras.

RUMOUR. Open your ears; 9r"5j5&?OWTY Z0d "B-nEoF.vjSqj[...] Enrique VI, parte 2
  
Más tarde, una coincidencia de 30 letras:
Flauius. Hence: home you idle CrmS3RSsjbnKR IIYUS2([;3ei'Qqrm'[...] 
Julio César

Lo que tiene el azar, oye...


.

3 comentarios:

  1. Me acuerdo que en un capitulo de lo simpson hacen un guiño a este teorema. El sr Burns tiene una sala entera de monos que intentan escribir una novela y al leer parte de uno de ellos y ver una errata,le mete una somanta de leches.
    Pienso que el teorema no tiene una base cientifica y parte de una idiotez matematica, si ya es improbable que sepan escribir banana, imaginate una obra entera... eso sin saber leer ni escribir previamente... POr muchos monos que pongas...

    ResponderEliminar
  2. Es como en el resto de casos, en el país de Teoría todo es posible jajaja en teoría...

    ResponderEliminar
  3. Què curiós! M'encanta veure com es dedica temps i diners a comprovar aquestes teories i no pas a descobrir la vacuna contra la sida. Fantàstic. Aixo sí que la teoria és ben curiosa però trobe que hauria d'haver quedat en això. L'atzar al cap i a la fi, com dius.
    Una altra teoria ben curiosa (no constatable) és que es parla de que hauria hagut més possibilitats que un huracà enllatat construira el palau de Buckingham que de que sortira vida a la terra...atzar també?

    ResponderEliminar